Según las estadísticas, más del 30% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación de negocios, por lo que aparecer en el mapa de Google te garantiza estar accesible para tus clientes de forma fácil y rápida.

A pesar de ser algo tan básico e importante para los negocios locales, muy pocas empresas prestan atención a este servicio de Google.

De hecho, ahora que vivo en Cáceres, me he dado cuenta de que existen un gran número de locales abiertos que no aparecen en el mapa. Lo que significa que para buscar algo, te toca preguntar a algún conocido, o bien, pasear por la ciudad para descubrir comercios interesantes.

Teniendo en cuenta que las tendencias se inclinan por el uso del móvil y que los usuarios actuales son más exigentes (quieren la información de hoy para ayer), está claro que necesitas tener tu empresa dada de alta en Google.

Pongamos un ejemplo.

Supongamos que eres el dueño de una peluquería. Un cliente potencial acaba su jornada de trabajo y antes de volver a casa, decide cortarse el pelo en alguna peluquería cercana. Para ello, accede a Google Map desde su teléfono móvil y busca “peluquerías en Cáceres”.

Según la ubicación, Google te mostrará un listado de negocios que pueden ser de tu interés y que aparecen ahí porque previamente se dieron de alta.

Si tu empresa no está en el mapa de Google, significa que no existes para ellos, por lo que estas perdiendo clientes cada día. Además, hacerlo, te dará más opciones para alcanzar las mejores posiciones del buscador, mejorando tu estrategia de posicionamiento SEO local.

¿Convencid@?

Pues quédate un poquito más, porque ahora te voy a contar cómo hacer para que tu empresa aparezca en el mapa de Google a través de Google My Business.

¿Qué es Google My Business y por qué lo necesitas?

Google My Business es una plataforma gratuita de Google.

Esta herramienta permite a los dueños de las empresas ofrecer un mayor control de todo lo que aparece en los resultados de búsquedas de Google, sobre todo cuando los usuarios realizan una consulta sobre un nombre comercial o servicio cerca de su ciudad.

Desde esta herramienta, todas las empresas pueden disponer de una página en Google con fotos, teléfono de contacto, dirección, horario de apertura (en caso de negocios locales) y mucha más información.

Hace unos años, Google decidió fusionar en Google My Business otros servicios conocidos del buscador, como son Google Place (mapa de Google) y el desaparecido Google+.

Es por eso que, para llegar a nuestro objetivo, insertar el globito indicador de nuestra empresa en el mapa, debes saber primero qué puedes hacer en Google My Business y las ventajas que tiene para tu negocio.

Actualmente, con una cuenta de empresa, podrás disponer de una ficha visible con contenido importante sobre tu negocio, añadir publicaciones de interés para los usuarios, consultar estadísticas, gestionar reseñas, recibir mensajes de clientes, crear un catálogo… y uno de los más importantes, dar de alta tu empresa en el mapa de Google.

Todo lo que publiques en tu ficha, aparecerá en Google.

Volviendo a las peluquerías, si ponemos en el buscador Peluquería Ricardo Romero, un ejemplo visual de la información que aparece en Google sería lo siguiente:

Los datos mostrados son relevantes para el usuario, quién en base a lo que ahí encuentre, decidirá si contrata o no tus servicios.

Interesante, ¿verdad?

Pues vamos a dar el primer paso, crear una ubicación en la ficha y geolocalizar nuestro negocio en el mapa de Google Maps.

Cómo registrar mi negocio en el mapa de Google

Paso 1. Accede a Google My Business

Inicia sesión o crea una cuenta nueva en Google My Business.

Si ya utilizas otros servicios de Google con tu empresa, como Gmail, Google Analytics o Search Console, te recomiendo que utilices la misma cuenta para mantener todos los servicios gestionados bajo el mismo email.

Accede a https://business.google.com y haz clic en “Gestionar ahora”.

Paso 2. Encuentra tu empresa

Incluye en el buscador el nombre de tu empresa.

Si ya aparece registrada por Google, puedes elegirla directamente de las opciones que te sugiere el mismo buscador. Antes de seleccionar, comprueba primero la dirección exacta para garantizar que se trata de la misma empresa y no de otra con nombre similar.

Si no aparece en el listado, directamente aparecerá el mensaje para crear una empresa con ese nombre.

Paso 3. Completa la información que te pide Google

En el siguiente paso, Google te preguntará nuevamente el nombre de la empresa y te mostrará un aviso sobre la aceptación de los términos legales.

Después, te preguntará si deseas añadir una ubicación donde los clientes pueden ir. Si tu negocio dispone de una dirección local, deberás marcar sí. En cambio, si prestas servicios online o similar, te recomiendo indicar No.

En nuestro caso, indicaremos Sí y Siguiente.

Tras incluir la dirección de nuestra empresa, Google sugirirá algunas referencias cercanas a la ubicación que hayas indicado en el mapa para que puedas elegir con un simple clic cuál es tu empresa. Si no está en el listado, deberás indicar “Ninguna de estas opciones” y dar en Siguiente.

A continuación, Google nos preguntará si sólo ofrecemos servicios en esta ubicación o también en otro ámbito.

También, debemos categorizar la empresa…

E incluir un teléfono y Web, en caso de disponer.

Y por último, damos a FINALIZAR.

Paso 4. Elige un método de verificación

Para que nuestra empresa finalmente aparezca en el mapa de Google, debemos verificar la propiedad a través de un código que recibiremos en forma de tarjeta postal en el domicilio indicado (dirección de la empresa).

La tarjeta ira a la persona de contacto que indiquemos y tardará unos 15 días en llegar al destino.

Paso 5. Verificar la propiedad en Google

Una vez que recibamos la tarjeta por correo postal (correo ordinario), debemos volver a hacer login en Google My Business a través del email o cuenta de Google utilizado para su alta.

En el tablero principal, veremos una opción que nos indica que la propiedad no esta verificada.

Para poder incluir nuestro código, debemos dar a Verificar Ahora, seleccionar nuestra empresa en el listado e incluir el código enviado en su lugar correspondiente.

¡Y listo!

Con esta gestión tan sencilla, no sólo hemos logrado disponer de una ficha de Google de nuestra empresa en Google My Business, si no que además hemos conseguido geolocalizar nuestro negocio en el mapa de Google.

Aún debemos esperar unos días para que Google lo muestre a todos los usuarios, pero será cuestión de tiempo.

¿Y ahora? ¿Aparece tu empresa en el mapa de Google?


Fátima Hernández

Diseñadora Web & SEO Profesional. Ayudo a otras empresas a conseguir mayor visibilidad en Google a través de marcas que ofrezcan contenidos de valor. Me apasiona todo lo que tenga que ver con el marketing online. Feliz de pertenecer a esta primera generación de perfiles digitales. =)

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