Si eres autónomo o PYME, seguro que has oído hablar del Bono Kit Digital en los últimos días. A pesar de que es algo muy reciente, se ha convertido en un boom en redes sociales por el impacto económico que suponen para muchas empresas o negocios, contar con estas ayudas.
Algunos se han hecho eco de la noticia a través de sus asesores, otros a través de sus agencias de publicidad tras ser incluidos como Agentes Digitalizadores en el programa. Pero, ¿qué es exactamente el Bono Kit Digital? ¿Cómo solicitar la subvención económica?
Te lo cuento.
Contenidos:
Qué es el Bono Kit Digital y quién puede solicitar la ayuda
El programa Kit Digital está especialmente dirigido para empresas pequeñas, negocios y autónomos que aun no han podido despegar en el mundo digital por no disponer de los medios suficientes para hacerlo.
“Se trata de un bono de ayudas económicas de hasta 12.000 euros para Pymes y autónomos de hasta 50 empleados”
Es un programa para hacer crecer tu empresa y unirte al cambio digital, es decir, que gracias a las tecnologías puedas dar ese paso que te falta por dar y te lances a competir en el mercado actual.
Con la ayuda económica del Bono Kit Digital tendrás acceso a un amplio catálogo de servicios relacionados con publicidad y marketing online, así como otros enfocados a la ciberseguridad, facturación o gestión de clientes.
Estas son todas las ramas a las que puedes optar:
- Diseño y desarrollo Web
- Comercio Electrónico
- Gestión de Redes Sociales
- Gestión de Clientes y/o Proveedores
- Inteligencia Empresarial y Analítica
- Servicios y Herramientas de Oficinas Virtuales
- Gestión de Procesos
- Factura Electrónica
- Comunicaciones Seguras
- Ciberseguridad Online
Si la ayuda económica es aceptada, recibirás un bono con “X” cuantía que deberás administrar escogiendo una o varias soluciones digitales de las mencionadas anteriormente.
Puedes optar hasta 12.000€ de crédito, pero este valor dependerá de algunos factores y requisitos relacionados con el número de empleados de la empresa.
El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Además, está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
¿Cómo solicitar el Bono Kit Digital?
Para acceder a la ayuda, debes comenzar con los primeros trámites.
Lo primero es realizar el Test de Diagnóstico Digital.
Para ello, debes ir a la siguiente URL https://www.acelerapyme.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme y acceder al área privada con el email + contraseña que te identifique. Si aun no tienes cuenta, puedes registrarte aquí.
Debe ser un email al que accedas habitualmente, ya que será aquí donde enviarán información relacionada con el Bono Kit Digital.
Una vez dentro, te encontrarás con una serie de preguntas a través de un formulario muy intuitivo y fácil de responder. Eso sí, deberás armarte de paciencia, ya que son entre 50/60 preguntas relacionadas en general con la capacidad y nivel tecnológico de la empresa.
Desconocemos el resultado de este estudio, pero todo apunta a que será utilizado a nivel estadístico para conocer el grado de conocimiento de las herramientas.
Preguntas que encontrarás en el Test de Diagnóstico
Al final, el test te dará un resultado similar al siguiente, basado en las respuestas afirmativas:
Después de hacer el test, deberás tramitar el siguiente paso:
- Accede a la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) para solicitar la ayuda Kit Digital y completar el formulario.
Este proceso es posible que aun este en fase de ejecución, pero se estima que en los próximos días (a primeros de febrero) ya se pueda finalizar el registro completo. Cuando esto ocurra, podrás consultar el catálogo de soluciones digitales y podrás ver en qué servicios gastar el bono digital.
Estaremos atentos para actualizar el contenido.
Por último, ponte en contacto con tu Agente Digitalizador. Ellos serán quienes te informen del proceso, la cuantía asignada y cómo administrar el bono con las soluciones que mas te interesen.
Lo mejor es que acudas a un profesional.
Este es el momento.
Algunas preguntas de clientes:
- ¿Si ya tengo pagina Web puedo solicitar la ayuda? Sí, claro. Puedes gastar tu bono en servicios de marketing online para cambiar tu página por una nueva más actualizada o bien, promocionar tu página Web con una estrategia de posicionamiento SEO en Google.
- Yo ya tengo una agencia que gestiona mis redes sociales. ¿Puedo solicitar la ayuda económica? Si, la ayuda Kit Digital es tanto para aquellos que no tienen absolutamente nada de presencia en Internet como para aquellos que buscan madurez digital.
- ¿Cuándo sabré si me conceden la ayuda? La subvención Kit Digital es a fondo perdido y se estima que su resolución esté en los próximos días/meses. Aun no se sabe con certeza el tiempo, pero es importante comenzar cuanto antes con el registro ya que es muy probable que se resuelva según orden de solicitud.
¿Te parece interesante?
El SEO es un monstruo imparable que me hace estar constantemente en guardia. Orgullosa de pertenecer a esta primera generación de perfiles digitales. ♡