Contact Form 7. Las mejores extensiones para tus formularios

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Hacía tiempo que quería escribir este post sobre Contact Form 7, uno de los plugins de WordPress más utilizados para crear formularios de contacto.

Con más de 5 millones de activaciones en este momento, era de esperar que en el repositorio de WordPress pudiéramos encontrar un montón de extensiones o complementos extra para hacer aun más potente este plugin.

Lo bueno de los plugins gratuitos de WordPress es que siempre hay desarrolladores dispuestos a mejorar la herramienta y hacer crecer sus funcionalidades. Sin embargo, son tantas las extensiones publicadas a día de hoy, que ya no sabemos cuál de ellas merecerá la pena activar.

Si ya tienes Contact Form 7 instalado, echa un ojo a este listado con las mejores extensiones y cómo sacar el máximo partido a tus formularios de contacto.

Seguro que serán de gran ayuda.

Extensiones gratuitas para formularios Contact Form 7

#1. Crear formularios destinados a la conversión

Cuando diseñamos un formulario para nuestro site, siempre lo hacemos con la intención de recibir datos. La conversión es uno de los puntos más importantes dentro de cualquier estrategia de marketing online, y por tanto, uno de los requisitos que tenemos que tener en cuenta en su desarrollo.

Crear formularios atractivos es el comienzo, pero Contact Form 7 en su versión light no dispone de diseños espectaculares con los que llamar la atención del usuario. Si no manejas HTML y CSS a la perfección, resulta aun más difícil crear formularios bonitos.

Por eso, a la hora de crear un formulario pensado para la conversión, necesitas instalar extensiones enfocadas al diseño, así como otras que permitan crear formularios dinámicos y con autocompletado, facilitando al usuario la tarea de rellenar el formulario.

Otro dato importante que debemos incluir, es la redirección del usuario hacia una página de agradecimiento.

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Con extensiones como Contact Form 7 Skins podrás diseñar y personalizar formularios de contacto a través de herramientas visuales de arrastrar/soltar, lo que te permite disponer de un visor en vivo donde ver cómo está quedando el diseño final. La extensión para este plugin incluye, además, plantillas y estilos hechos que podrás utilizar rápidamente.

Los formularios suelen tener campos estáticos que deben ser rellenados por el usuario de forma individual. Para el usuario, resulta muy pesado completar formularios de forma constante, siendo un punto negativo para la conversión.

Al incluir una función dinámica, podemos conseguir que ciertos campos se completen automáticamente, facilitando la labor al usuario y mejorando los resultados de la estrategia de marketing.

Pero, … ¿cómo podemos medir la conversión a través de un formulario?

  • Si incluyes una página de agradecimiento con URL parametrizada y rediriges al usuario a esta página tras su envío, mediremos con precisión la conversión de todos los formularios diseñados en nuestra página Web. Para ello, utiliza la extensión Contact Form 7 Redirection.

#2. Evitar el spam

La gran mayoría del spam recibido responde a una secuencia de comandos que se envían de forma masiva y que acaban en la carpeta de correos basura, pero aun así, son muy molestos.

Aunque existen plugin específicos para reducir el spam, no está de más instalar también la extensión Honeypot para Contact Form 7. Evitarás spambots sin tener que incluir un captcha al final de tu formulario, otra de las técnicas más utilizadas.

#3. Recopilar datos del formulario en PDF

La recogida de datos en los formularios de contacto, es una de las funciones que más preocupan a los webmasters.

Lo normal es que cada solicitud enviada por el usuario llegue a modo de correo en el email o emails indicados. Sin embargo, en muchas ocasiones, es necesario recibir la información en otros formatos que podamos procesar o archivar, como es el caso del PDF.

Con Send PDF for Contact Form 7 podrás hacerlo fácilmente.

#4. Guardar todos los envíos realizados (RGPD)

Como sabrás, uno de los requisitos de la RGPD (Reglamento General sobre la Protección de Datos) de 2018, es el almacenamiento de los datos consentidos por el usuario tras completar y enviar un formulario de contacto.

Esto que a priori parecía un problema, se puede solucionar rápidamente con la instalación de una extensión como Contact Form 7 submissions.

Se instala fácilmente, sin configuración, y una vez activo todos los envíos recibidos a través del formulario, se guardarán y podrás acceder a ellos a través del panel de control de WordPress.

#5. Formularios en varios pasos (encuestas)

Otra de las funciones que puedes empezar a poner en práctica con Contact Form 7 es la posibilidad de crear formularios en varios pasos, algo así como el efecto que podemos ver al rellenar una encuesta.

Con la extensión Contact Form 7 Multi-Steps podrás mostrar los datos y preguntas a tus clientes a través de diferentes páginas, enviando un correo al final con toda la información recopilada.

Muy útil en aquellos casos en que es necesario solicitar mucha información al usuario, bien para hacer un presupuesto más detallado o por motivos de compra.

Puedes ver un ejemplo real de cómo funciona en este formulario.

Recuerda instalar sólo las extensiones de Contact Form 7 que necesites y comprobar la compatibilidad con tu versión de WordPress antes de realizar cualquier acción.

¿Y tú? ¿Qué otras extensiones utilizas en tus formularios?
Si te ha gustado. ¡Comparte!

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