Marketing de Recomendación. ¿Cómo conseguir reseñas positivas de mis clientes?

Inicio » Blog » Marketing de Recomendación. ¿Cómo conseguir reseñas positivas de mis clientes?

La publicidad no intrusiva está en su máximo apogeo. Nos encontramos en una fase del marketing digital donde las técnicas tradicionales ya no tienen cabida.

Cada vez resulta mas complicado conseguir conversiones a través de las estrategias convencionales de marketing online. El bajo retorno de la inversión lleva a los profesionales de este sector a optimizar los recursos destinados a la captación de leads.

Los usuarios, expuestos al bombardeo irritante de publicidad, buscan información de valor por otras vías a la hora de comprar un producto o interesarse por una marca en concreto.

Es por eso que, las técnicas para captar clientes han evolucionado hacia el marketing de recomendación.

Si aun no lo has puesto en practica, es momento de empezar.

¿Qué es el marketing de recomendación?

El marketing de recomendación no es un termino nuevo, ni mucho menos una estrategia desconocida. De hecho, ha existido siempre.

Se trata del “boca a boca” tradicional, donde el cliente satisfecho recomienda un producto o servicio a un tercero, consiguiendo así que la marca gane en credibilidad y confianza.

Las estrategias enfocadas a generar testimonios o reseñas positivas, tienen por objetivo la captación de clientes y conversiones a través de acciones que causen buena impresión a los usuarios.

No debemos olvidar que el usuario digital está cada día más informado, es exigente y comparativo. Con tan solo un golpe de clic, puede obtener fácilmente información relevante sobre cualquier producto, precio u opinión. Pero hay algo que no falla nunca, una buena recomendación es la clave para que el usuario se decante por tu marca.

En el marketing de recomendación, los usuarios experimentados se convierten en influenciadores directos para futuros clientes, sobre todo en el momento de la decisión de compra. Por lo tanto, este tipo de marketing repercute de forma directa en la reputación online de la empresa, consolidándose como una estrategia fundamental para hacer una marca sostenible.

Pongamos un ejemplo.

Vas a comprar una funda para tu sofá por Internet. ¿De quien te fiarías más? ¿De una Web donde no hay comentarios sobre el producto o de la que tiene más de 10 reseñas positivas que tratan sobre la calidad del tejido, la realidad de las medidas citadas o la exactitud del color con el muestrario?

Ya en 2014, una encuesta realizada por Adobe determinó como resultado que las posibilidades de compra de un usuario en la Web son cinco veces mayor a través de una recomendación que de un anuncio publicitario.

Estrategias para conseguir reseñas positivas

Esta claro que captar clientes a través de recomendaciones y testimonios es una estrategia muy prometedora dentro del marketing online. Pero, … ¿cómo podemos implementarlo? ¿Cómo conseguir reseñas positivas de mis clientes?

Antes de entrar en materia, debemos tener en cuenta dos cosas:

#1. Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, no lo es.

Es necesario “saber pedir” una recomendación y hacerlo con honestidad, estar dispuestos a recibir criticas y seguir mejorando para no dañar la reputación de la empresa.

Detrás de una recomendación positiva existe una larga cadena de acciones que deben ser impecables para que el usuario decida hacer una buena valoración. Es más fácil que el usuario acuda a la página para poner un mal comentario que un buen comentario, y en este caso, debemos estar preparados para gestionarlo correctamente.

#2. No es una acción que se consiga de la noche a la mañana.

Requiere que sea natural y espontánea.

Olvidémonos de añadir falsos comentarios con perfiles de familiares o amigos. Google es capaz de detectarlo y calificarlo como Spam, sobre todo cuando se trata de reseñas en Google My Business.

Además, cada empresa tiene sus características y tipo de publico, por lo que es necesario hacer un estudio previo para analizar e implementar una estrategia de recomendación con éxito.

Acciones de marketing para recibir reseñas positivas:

Existen 3 pilares básicos que debemos tener en cuenta para recibir reseñas positivas.

#1. Valoración de productos

El primer paso es hacernos con un buen soporte online que se integre con la gestión de la tienda y nos permita realizar un seguimiento de los clientes, compras y devoluciones.

Un ejemplo para WordPress es el plugin WeeComments.

Lo que hace este plugin es mostrar un widget con las opiniones de los clientes en cada producto, pero, además, es capaz de enviar emails a los clientes con una invitación para dejar un comentario de los últimos pedidos.

De esta forma, te garantiza que sólo recibas comentarios reales.

Por si fuese poco, también incorpora estrellitas Reviews (Rich Snippets) que ayudará a mejorar el posicionamiento SEO y CTR de tus resultados orgánicos.

2. Reseñas de Google 

Las reseñas de Google son, a día de hoy, una de las acciones más utilizadas y más influyentes para los usuarios.

Una forma sencilla de conseguir que los clientes dejen reseñas positivas en nuestra ficha de empresa, es crear un enlace directo hacia la página de valoración de nuestro perfil. Este enlace lo podrás colocar fácilmente en la firma de tu correo de empresa, envíos de email marketing o Blog.

Hacerlo es muy sencillo.

Lo primero que tenemos que hacer es localizar el Place ID de nuestro negocio. El Place ID no es más que una serie de letras y números que identifican a tu empresa en el mapa de Google.

Debemos entrar en esta URL: https://developers.google.com/places/web-service/place-id y buscar nuestra empresa en el mapa (empresa + localidad). Una vez que verifiquemos que es la nuestra, al seleccionarla y quedarse marcada, aparecerá en el mapa junto con nuestro ID.

Para formar la URL del enlace que necesitamos para conseguir reseñas en Google de forma inmediata, tan sólo bastará con copiar el ID a continuación de está URL, justo detrás del símbolo =.

http://search.google.com/local/writereview?placeid=AQUI-TU-CODIGO-ID

Un ejemplo real de cómo quedaría:

http://search.google.com/local/writereview?placeid=ChIJP8mZXrM3Yg0RYjc82tnPobQ

#3. Comentarios en redes sociales

En Redes Sociales lo que más funciona es humanizar a la empresa y ponerle cara para que los clientes puedan sentir cercanía. Es muy importante mostrarse natural y ofrecer un sistema de respuesta inmediata a través del servicio de atención al cliente.

Si los usuarios de Facebook o Twitter comprueban que, ante una duda particular, existe una persona detrás ofreciendo una solución, será pan comido. Recibirás comentarios positivos y agradecimientos rápidamente.

También existen otro tipo de herramientas que motivan al usuario a compartir y dejar sus impresiones en medios sociales.

Como ejemplo práctico, el conocido Pay With Tweet es una buena herramienta de recomendación. Este plugin se basa en ofrecer un incentivo al usuario (descuento, contenido de valor, regalo, etc.) a cambio de una recomendación en Facebook, Twitter u otras redes sociales.

Realmente recomendable.

El marketing de recomendación es tan necesario a día de hoy que sería impensable no tomarlo en cuenta a la hora de planificar la estrategia global de tu empresa.

Una campaña de recomendación bien definida e implementada, comenzará a dar sus frutos a corto/medio plazo, generando un impulso de tráfico y conversiones rápidamente, lo que te permitirá que puedas ahorrar presupuesto en otras acciones que no te están dando beneficios.

¿A qué esperas para apostar por el marketing de recomendación?  

Si te ha gustado. ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio