SEO para Restaurantes. Cómo aumentar el número de reservas desde Google

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Cada vez más personas buscan en Google dónde comer cerca de un lugar.

Los móviles localizan la ubicación del usuario, favoreciendo que el buscador pueda devolver resultados más precisos. Esos usuarios que “no saben cómo te llamas” ni “cómo encontrarte en su ciudad”, sólo pueden llegar a tu restaurante si estas bien posicionado en Google. Estar visibles en las primeras posiciones del buscador, justo en ese momento, te hará conseguir más reservas y clientes para tu restaurante.

Aparecer en los primeros resultados de búsquedas, favorece a la reputación del restaurante. El posicionamiento de marca resulta muy eficaz en negocios donde la calidad del servicio y opiniones de usuarios juegan un papel primordial.  Pero, ¿qué puedes hacer para que tu restaurante aparezca en los primeros resultados del ranking de Google?. La respuesta está en el SEO.

#1. ¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento Web o posicionamiento orgánico, es la estrategia de marketing digital que se encarga de hacer que tu pagina Web aparezca en los primeros resultados de Google con las palabras o términos de búsquedas más relevantes para tu sector. Ej.: restaurante italiano en Madrid, comida vegana a domicilio o bar de tapas en Gijón.

Los consultores SEO son los perfiles encargados de estudiar el algoritmo y aplicar las recomendaciones sugeridas por los motores de búsquedas para conseguir más visibilidad y tráfico orgánico. Las paginas Web de los Restaurantes se optimizan para que sean más semánticas y Google pueda comprender su significado de cara a la clasificación.

El SEO, como estrategia, es un mantenimiento continuo que se aplica de forma interna (SEO ON PAGE) en la página Web, pero también de forma externa (SEO OFF PAGE) a través de enlaces conseguidos de forma natural y acciones locales (GOOGLE BUSINESS PROFILE).

Existen más de 300 factores de posicionamiento orgánico que evolucionan de forma continua con el usuario en su forma de buscar y utilizar el buscador. Este es el motivo por el que técnicas SEO recomendadas años atrás, ahora pueden ser perjudiciales para el marketing de tu restaurante.

En los últimos años, principalmente tras la pandemia por Covid19, Google ha adaptado su algoritmo de búsqueda favoreciendo los resultados locales para negocios del sector hostelería.

#2. ¿Cómo funciona el SEO aplicado a Bares y Restaurantes?

Qué ocurre en la primera pagina de Google

Cuando alguien busca dónde comer de menú “cerca de mi” o está buscando restaurantes veganos en “Badajoz”, está haciendo una consulta específica cuyos resultados orgánicos se muestran principalmente en el Pack Local de Google, Local Finder y Google Maps.

Resultados de busquedas en Google para restaurantes

Si el usuario hace scroll, encontrará otros resultados orgánicos mezclados con plataformas turísticas para la gestión de reservas, como TripAdvisor, Expedia o Booking.  Conviven con las páginas Web de restaurantes porque tienen gran relevancia para el usuario y Google les da prioridad en el ranking.

Sobre la intención de búsqueda del usuario

Existe una intención de búsqueda local para ir a un sitio a comer. Pero también damos respuesta a una necesidad informativa (ver los deliciosos platos, leer recomendaciones de otros comensales, fotos del restaurante) y otra transaccional (llamar para reservar mesa). En definitiva,son búsquedas que proporcionan clics y reservas al instante en bares, restaurantes y casas de comida.

Cómo llegar a las primeras posiciones de Google

Para aparecer en los primeros resultados locales, deberás crear contenido optimizado para SEO local en tu sitio WEB y en la ficha de empresa, Google Business Profile. También deberás trazar una estrategia de enlaces en los principales directorios locales y plataformas de reservas.

Ten en cuenta que:

  • Si tu restaurante tiene activa la ficha como Restaurante, tendrás la oportunidad de mostrar fotos de los platos, sugerencias del chef, menú del día o la Carta.
  • Si dispones de servicios Take Away o Delivery, también puedes recibir pedidos de clientes y hacer entrega en su domicilio. Todo desde Google y sin el mínimo esfuerzo.

Parece sencillo, ¿verdad?

Sin embargo, no es fácil aparecer en los primeros resultados de buscadores. Se requiere mucho trabajo y esfuerzo para destacar frente a otros restaurantes locales.

Piensa en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Alicante, barrios masificados por el turismo. En una misma calle puedes encontrar más de 30 restaurantes de comida y no aparecer todos clasificados en los primeros resultados de Google.

Muchas de estas acciones se pueden trabajar con estrategias SEO, aunque también deberás potenciar la calidad del servicio y relación con los clientes para conseguir reseñas positivas que mejoren la visibilidad del restaurante.

El SEO local se activa en los resultados orgánicos de tu ciudad (proximidad) y es la clave para que puedas conseguir clientes para tu restaurante. Si tu negocio está en Cáceres, deberás aparecer en esos resultados de Google cuando un usuario busque sitio para comer o cenar desde esta ciudad.

Ése top10 local debe ser tu objetivo SEO.

No te rindas.

Sigue estas acciones para restaurantes, las más recomendadas para aparecer en las primeras posiciones del buscador y conseguir reservas nuevas cada día.

#3. ¿Cómo puede ayudar el SEO a conseguir clientes en un Restaurante?

Las mejores acciones de SEO local en 2024

— GOOGLE BUSINESS PROFILE —

Google Business Profile, antes Google My Business, es la herramienta SEO más importante para potenciar el SEO local de bares y restaurantes. Al dar de alta tu negocio en la plataforma, Google crea una ficha de empresa con los datos más importantes y ubicación en el mapa.

Google Business Profile para Restaurantes

Deberás seguir los pasos para la configuración del perfil de empresa.

Incluye información real sobre el restaurante, dirección, teléfono, tipo de comida que se sirve, horario, disponibilidad … y fotos reales del local. La dirección que indiques en la ficha, así cómo otros datos como el nombre o el teléfono, deben ser los mismos que aparecen la pagina Web del Restaurante.

Es la información SEO más valiosa para aparecer en las mejores posiciones del ranking.

Para crear la ficha, necesitarás acceder al siguiente link: https://www.google.com/intl/es_es/business/restaurants/ con una cuenta de Google (Gmail).

⚠︎ ¡Importante!En diciembre de 2023, se confirmó que el horario de apertura del restaurante es un factor de posicionamiento SEO local. En la ficha de Google, debes indicar a qué hora abres y cierras, franja horaria en la que tendrás más oportunidades de aparecer en los resultados orgánicos.

Dentro de la ficha de empresa tipo Restaurante, encontrarás 3 apartados muy importantes para conseguir reservas desde Google.

  • SECCIÓN MENÚ / CARTA

Google te permite incluir la carta del restaurante directamente en el perfil de empresa para que esté más visible para los clientes potenciales. La Carta, con todos sus platos, alérgenos y precios es una magnífica oportunidad para atraer clientes.  

Menú visible en Google de uno de los mejores restaurantes

Además, la ficha cuenta con un espacio específico para que puedas publicar el menú diario o menú de fin de semana con todo detalle. El botón Menú se visualiza en la ficha de forma destacada con el resto de información relevante sobre el restaurante.

¿Cómo se actualiza el menú?  https://support.google.com/business/answer/9322475

  • BOTON RESERVAR UNA MESA

Al tratarse de un negocio del tipo restaurante, Google te da la opción de activar el botón de Reservas. A la opción de llamar y enviar mensaje, puedes sumar este botón extra para que los usuarios hagan directamente su reserva desde Google.

  • NOVEDADES

En el apartado de novedades, debes destacar información relevante sobre el restaurante con fotos y contenido actualizado. Platos nuevos, sugerencias del chef, eventos, noticias, etc.

Publicaciones relacionadas con San Valentín, cenas de Navidad para empresas o Jornadas de tapas degustación ocupan este espacio de forma muy llamativa.

— FACTORES SEO ON PAGE —

Para posicionar alto en el ranking de Google, es importante también optimizar la página Web del Restaurante.

Realiza una Auditoria Web de la página para conocer cuáles son los principales errores de optimización y cómo resolverlos. Detecta duplicidad en meta tags y contenido, enlaces rotos y reduce el peso de archivos (imágenes, videos, pdfs, etc). Presta atención a la arquitectura de la página, cómo se desencadena las URLs desde el menú principal, qué información se muestra al usuario y su visibilidad desde móviles.

A la página de Contacto, Empresa, Carta/Menú y Reservas, puedes incluir otras relacionadas con el establecimiento: bar, comedor, salón para eventos, galería, etc. La información es muy importante para crear contenido que clasifique en Google.

No te olvides del NAP (Nombre, Dirección, Teléfono), uno de los elementos más relevantes para clasificar en los resultados.

— RESEÑAS —

Las reseñas de Google y otros marcadores de calidad influyen en el posicionamiento local.  Google da prioridad a aquellos restaurantes cuyas fichas de empresas han generado mejores reseñas de los usuarios.

Tras los últimos cambios de algoritmo (finales 2023), el buscador sugiere que el contenido de valor generado por los usuarios, tiene más impacto en la toma de decisiones de otros usuarios y, por tanto, posiciona más alto.

Sigue estos consejos para solicitar reseñas, activarlas en tu página Web o gestionarlas desde la ficha de Google Business Profile.

— DIRECTORIOS LOCALES —

Para potenciar la visibilidad del Restaurante, mejorar su reputación online y conseguir enlaces externos de calidad que beneficien a la estrategia SEO, es importante dar de alta la empresa en directorios locales y plataformas específicas de reservas para restaurantes.

De la misma forma que en otras estrategias de enlaces (LinkBuilding), prima la calidad del enlace frente a la cantidad del enlazado. Directorios de empresas locales, guías de restaurantes, plataformas de turismo, gestor de reservas online, blogs sobre restaurantes, etc.

Algunos ejemplos:

TripAdvisor, TheFork, Directo al Paladar, Foodies Viajeros, entre otros.

— Schema para Restaurantes —

Los datos estructurados de empresas locales funcionan muy bien en los resultados de Google. No incluirlos en la página u obviarlos en tu estrategia SEO, es un error grave que puede hacer que pierdas visibilidad e impacto en los SERPs.

Schema Restaurantes, ejemplo validado con la herramienta de Google

Los “SCHEMA” son códigos que aportan información extra para los motores de búsquedas, información que ellos traducen en resultados enriquecidos con formatos más llamativos para los usuarios y en un lugar destacado del ranking de clasificación.

Las empresas locales del tipo Restaurante tienen uno específico donde incluir información muy valiosa: NAP, menú / carta restaurante, tipo de cocina, localización GPS por coordenadas, logotipo, imágenes del local, etc.

Puedes generar el schema del Resturante desde la herramienta: Technical SEO.

— EEAT —

EEAT son las siglas de Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust.

Es decir, experiencia + expertise + autoridad + confianza.

Dedica un espacio de tu sitio Web a crear contenido relacionado con el Chef del Restaurante y su experiencia. Comparte premios y logros conseguidos por el equipo.  Trabaja mucho el EEAT desde dentro de la pagina, mostrando consejos y sugerencias de cocina.  

Google da mayor relevancia a las paginas que están respaldadas por personas influyentes y que aportan veracidad al contenido (confianza).

— CITAS / INTERACCIONES —

Las menciones desde perfiles sociales, citas e interaciones en otros canales influyen en el posicionamiento de marca (branding) y también en el posicionamiento SEO. Tan importante es trabajar el SEO del Restaurante como potenciar las redes sociales.

El branding siempre aporta valor, no lo olvides.

#4. Otros consejos para negocios hosteleros

➞ Necesitarás contar con un diseño web adaptado a las exigencias del usuario, adecuado al modelo de negocio y con las herramientas necesarias para gestionar las reservas del restaurante.

➞ No te la juegues con las imágenes. Deben ser maravillosas y reflejar la calidad de los platos. Lo mejor es que te pongas en manos de fotógrafos profesionales.

➞ Sí, es posible que tú mismo puedas gestionar las redes sociales del negocio, pero mucho mejor si se hace con estrategia y se alinea con el resto de las acciones de marketing del restaurante. ¿No crees?

➞ Crea tu propio calendario de marketing 2024. La hostelería es un sector muy condicionado por las fechas del calendario. Días de celebraciones, fechas importantes, festivos, etc. que deben estar presentes en todas las acciones de marketing para conseguir reservas.

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